Como profesionales, en varias etapas de nuestra vida, experimentamos el encontrarnos en una zona gris en forma de laberinto en el cual no sabemos para dónde ir. De hecho, escogimos la profesión que deseábamos estudiar, nos graduamos con honores, ya la estamos ejerciendo y de repente chocamos con la pared y comenzamos a decirnos: ¿Esto era? ¿Esto quiero para el resto de mi vida profesional? ¡Ay! No era así como me lo imaginaba. 

 Y es que, en ocasiones, aunque hayamos escogido la profesión ideal, vienen momentos en los que nos cuestionamos ¿qué más hay para mí aquí? Es ahí donde puedes utilizar el career coaching a tu favor para impulsar tu carrera profesional. Tal vez has escuchado el término en varias ocasiones, pero comencemos este artículo definiéndolo. 

 Me gusta mucho como Universia lo define: El carrer coach ¨se trata de un profesional que se especializa en ayudar al resto de los profesionales a conseguir un mejor desarrollo en el mundo laboral y sentirse más satisfecho con el trabajo que quiere ejercer. ¨  

 Yo lo defino como ese profesional certificado que se especializa en apoyar a otros profesionales a moverse de punto A a punto B mientras consigue sentirse pleno y con propósito en el mundo laboral. Wow! Sí, es posible encontrar plenitud y propósito en tus funciones laborales. ¡Ahí entra el coach! 

 Cuatro de los pilares principales para el acompañamiento que tiene un career coach son: 

 1.    Servir de facilitador para que enfoques tu lente profesional hacia el logro de tus objetivos y metas. 

2.    Apoyarte en la decisión de continuar creciendo como profesional dentro del lugar de trabajo en el que estás o fuera de éste. 

3.    Acompañarte en la transformación de tu ser para verlo reflejado en tu carrera profesional. 

4.    Brindarte la confidencialidad, responsabilidad, confiabilidad y apoyo durante el proceso en el cual decides impulsar tu carrera profesional. 

 El career coach te ayuda a centrarte en tus valores fundamentales, te acompaña en tu proceso, te ayuda a ver los cambios de manera sencilla, eficaz y eficiente y te apoya en alcanzar tus objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. 

 Te invito a que hagas este avalúo (assessment). Son algunas de las razones por las cuales yo recomiendo buscar un career coach. Léelas y marca con una X las que te aplican. 

1.    Te sientes list@ para hacer un cambio a nivel profesional, pero no sabes por dónde empezar. 

2.    Estás en un momento en tu carrera donde te gustaría moverte a hacer otras cosas. 

3.    Has perdido la ilusión y satisfacción en lo que haces profesionalmente. 

4.    Llevas muchos años haciendo lo mismo en tu trabajo y necesitas un cambio. 

5.    Sientes miedo cada vez que piensas en hacer un cambio profesional. 

6.    Estudiaste y ejerciste una carrera por muchos años y ya no te llena. 

7.    Hace mucho que no celebras el completar una meta profesional. 

8.    Encuentras que lo que haces ya no te reta. 

9.    No encuentras motivación en las mañanas para ir a trabajar. 

10. No te sientes valorado ni reconocido por el calibre de profesional que eres. 

 Si seleccionaste con un ¨checkmark¨ tres de las razones, te invito a considerar dejarte acompañar a lograr tus objetivos, experimentar volver a conectar con tu propósito y tu grandeza y a deshacerte de los juicios y creencias que te limitan a través de un Career Coach. 

La autora es la Dra. Yessicca Fargas, consultora de negocios, career coach y presidenta de YFG Professional Development Consulting, una firma de consultoría en coaching y desarrollo profesional. A través de su empresa promueve el desarrollo de los líderes para ejercer un liderato transformacional. Conoce más de su gesta y sus eventos de desarrollo en www.yfgconsulting.net 

 

Leave A Comment